viernes, 13 de junio de 2008

Milagro o fraude??

En Estados Unidos le llaman milagro médico. Una mujer de 59 años sufrió dos ataques al corazón y estuvo 17 horas sin señales de actividad cerebral. Los médicos la creyeron muerta. Sólo la mantuvieron conectada a un respirador para que sus órganos puedieran ser trasplantados. La donación no se realizó: cuando la estaban preparando para la ablación, la mujer despertó. Los médicos dicen no poder explicar lo que sucedió. Es, dicen, cuestión de Dios. Pero un detalle indica que todo fue bastante terrenal.
Según publican los medios norteamericanos, quienes atendieron a Val Thomasen el hospital de West Virginia dijeron que su corazón dejó de latir el sábado a la 1.30, que no tenía pulso y que ya tenía rigor mortis. “Su piel se estaba endureciendo y sus dedos se flexionaron”, dijo su hijo, Jin Thomas.
Los médicos aseguran que no tenía actividad cerebral y los familiares comenzaron a discutir si donaban sus órganos. Mientras tanto, tuvo un segundo ataque al corazón. Fue después que despertó y saludó a la enfermera. La falta de explicaciones (¿qué sucedió? ¿por qué los médicos no lo sabían?) se saldó con la participación divina y la noticia fue tomada como un “milagro”.
El detalle lo encontró Maikelnai en su blog. Con todo su escepticismo a cuestas reparó en algo fundamental: el rigor mortis no aparece sino hasta cuatro horas de producida la muerte. Si, como dicen, tenía rigor mortis, entonces llevaba al menos cuatro horas muerta y no pudo haber revivido. O, tal vez, no tenía rigor mortis y el dato fue mal consignado por los medios o una pequeña mentira de los médicos o los familiares vieron algo que no estaba ahí.
La explicación racional pasa por otras dos posibilidades. Thomas sufrió narcolepsia, es decir que se quedó dormida y despertó cuando creyeron que había revivido. O fue catalepsia: un estado biológico en el que la persona queda inmóvil, sin signos vitales, pero con algún grado de conciencia. La catalepsia puede ser consecuencia de padecimientos como por el mal del Parkinson, epilepsia, esquizofrenia, o por efectos de la cocaína.

Visto en: minutouno

No hay comentarios: