lunes, 23 de junio de 2008

Curiosidades para zurdos (como yo)

-Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda. ¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho la zurdera.

-Absolutamente en todas las culturas que existieron y que existen actualmente los diestros predominan. Por eso fue algo "natural" que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se "demonizaba" a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo. De ahí que pueda encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en los lenguajes de prácticamente todas las culturas.

-Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.

-La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.

-Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

-Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la "Santa" Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados "servidores de Satanás".

-En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Cuando pasen los años y las nuevas generaciones predominen, la cantidad de zurdos "practicantes" habrá aumentado porque ya no existe tal represión.

-La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. (Quién sea zurdo y no haya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta recién dejada, que levante la mano).

-Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Esto es falso y fue debido a un error en la extrapolación de los datos estadísticos.

-Otro mito también muy famoso es que Einstein fue zurdo. Einstein NUNCA fue zurdo. En cualquier fotografía en la que aparezca escribiendo él comprobarán fácilmente que es diestro.
-Existe un pueblo llamado "Mano Zurda" (Left Hand) en West Virginia, EE.UU. -Hay unos cuantos libros exclusivamente dedicados a que la gente diestra sepa escribir con la zurda. El más famoso: Left-Handed Calligraphy ¿Útil? Puede que no. Pero curioso, mucho.
-Chris McManus ha sido un investigador que ha dedicado y sigue dedicando gran parte de su vida al estudio de los zurdos. Lleva décadas de investigación y hace unos años publicó un resumen de sus investigaciones en un libro de divulgación por el cual le dieron el premio Aventis de libros de Ciencias: Right Hand, Left Hand. Si es usted zurdo y no le tiene miedo al inglés, este libro es imprescindible. (Hace unos meses que me lo recogí gracias a una subasta y es simplemente genial, muchos de los conocimientos de más arriba se lo debo a ese libro).
-Entre la lista de famosos zurdos encontramos a Leonardo Da Vinci, M.C. Escher, Nietzsche, Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Charlie Chaplin, Robert de Niro...
-Pero no todos tienen por qué ser buenos, por ejemplo Jack el Destripador (el de verdad) fue zurdo, Osama Bin Laden y George Bush también lo son.

15 comentarios:

Daniela dijo...

wow yo siempre eh querido ser zurda (por alguna extraña razon)
pero lamentablemente soy bidiestra :( que mal jeje aunque utilizo un poco mas la mano derecha buena paguina eee saludos

Anónimo dijo...

yo soy un poco ambidiestra mallormente escribo com la derecha pero cuando tengo flogera soy la mas zurda d todas (claro cuando comense a escribir com la mano izquierda mi libreta paresia la de una niña de 6 años )

Anónimo dijo...

a ver lo de que pele fuera zurdo creo que no, me suena que es diestro, en cuanto a lo de albert einstein no tiene nada que ver que escribas con la derecha para que digan que eres diestro...
la lateralidad de las personas se mide de tres formas: la lateralidad de pierna, mano y ojo...
puedes escrbir con la derecha y perfectamente ser zurdo; yo soy zurdo y hay un monton de cosas que las hago con la derecha (por el simple echo de que las he aprendido asi) y eso no quiere decir que sea diestro...mis tres lateralidades son zurdas.
un saludo.
PD: Adolf Hitler es zurdo tambien, para sumarle a la lista de malos....jejeje.
Ah!y creo que Rafa Nadal solo es zurdo con la mano...cuando juega al futbol lo hace con la derecha....jejeje.
un saludo.

Unknown dijo...

Amigos, yo fui zurdo y cambiaron mi mano en 1º básico por ser mal visto escribir con la mano izquierda hoy en día tengo 32 años y siento la necesidad de escribir con la mano izquierda y cuando lo hago mi letra es mas redonda y bonita pero escribo más lento.

Diegoparaguay dijo...

hola zurdos y ambidiestros,soy zurdo y con orgullo,me gusta la musica y he encontrado monton de gente zurda, famosos como Paul McCartney,Axl Rose,Chester Bennington,Jimmy Hendrix y tantos otros,ejecuto la guitarra como diestro porque asi me lo enseñaron,pero voy a practicar a la izquierda,para que sea mas curioso,un saludo a todos!

Anónimo dijo...

pues yo tengo lateralidad cruzada(derecho de mano, zurdo de pierna) y puedo decir que como todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Juego futbol y en los equipos generalmente soy el unico zurdo por lo que siempre alcanzo un lugar en el cuadro titular. Además aprendi a manejar autos con transmicion manual mucho mas facilmente que mi hermano gemelo pues controlo mejor el clutch, tambienvtoco bateria y toco como si fuera derecho completamente por lo que mi pie derecho es mucho mas usado en esta actividad que mi pie habil, pero como aprendi de esa forma no tengo problema alguno, hasta utilizo mejor el pedal con mi pie derecho que muchos derechos naturales. Otra curiosidad es que poseo caracteristicas tanto buenas como malas de ambas lateralidades considerando que soy muy bueno en la logica matematica, soy muy creativo, tengo excelente memoria a largo plazo y soy bueno en la escritura pero soy distraido, no soy muy bueno en la coordinacion ojo mano/pie y regularmente salto lineas cuando leo (supuesta caracteristica de quienes tienen lateralidad cruzada).

Acmeez dijo...

waah °-°
yo soy zurda,y amm creo que tengo lateralidad cruzada,por que tambien salto lineas cuando leo.
algo curioso de mi diferente a los pocos zurdos de mi clase
es que yo escribo con la mano izquierda,pero por alguna razon no puedo utilizar las tijeras con esa mano
simple mente no puedo,y con la derecha no presento dificultades,ademas tengo exelentes reflejos con la mano izquierda mientras con la derecha soy lenta
y mal que bien mis dos ojos presentan astignatismo
pero curioso que el derecho mucho mas que el izquierdo
jajajaj.
soy acmeez,saludos .

Anónimo dijo...

yo soy diestro y soy mucho mejor que todos ustedes.. fenomenos

Anónimo dijo...

Yo soy zurda, aunque para masturbarme lo puedo hacer con cualquiera e inclusive con las dos al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

A mi tambien me encanta masturbarme con un dedito de cada mano y mi novio se enoja porque lo hago. Es medio antiguo¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola muy buen post, yo tengo un hijo zurdo y es muy habil en lo electronico, y matematicas, aun es pequeño y me falta descubrir muchas mas cosas, estare en contacto.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

hola, soy hernan ARGENTINO y ZURDO y estoy orgulloso DE SERLO POR mas que digan lo que digan, lo hago todo con la zurda. saludos a todos los ZURDOS/AS

Anónimo dijo...

Yo soy zurda ... miles de personas dicen ser ambidiestras , pero esto nunca va a ser posible , JAMAS , Un diestro escribira tan perfecto con la izquierda como lo hace con la derecha ... Ahi miles de personas que dicen que las cambiaron de mano para que escribieran con la derecha .. esto es casi imposible si en verdad fuiste zurdo .. lo digo por experiencia propia y de otros , recuperaron la escritura cuando pequeños al poco tiempo
SALUDOS ...

Anónimo dijo...

pues yo soy zurdo y me siento orgulloso de serlo y aunque en donde estudio muchos se me quedan viendo raro y me dicen la tipica pregunta
eres zurdO?
soy zurdo de pie y mano y vivan los zurdos <3zurdos

Anónimo dijo...

Hola muchachos, yo soy zurdo de corazón y estoy muy orgulloso. Asi tambien, a veces siento estar en muy mala posición ya que, durante muchos años los zurdos fuimos perseguidos, maltratados y asesinados. Poco a poco, los zurdos nos estamos ganando un lugar dentro de una sociedad mayoritariamente diestra.
Saludos y espero que los zurdos seamos respetados, y asi, lograr un equilibrio en la cotidianidad de todos los días dentro de la sociedad.